Iglesia cubana intercede por presión a madre de Zapata, según Damas de Blanco

sábado, 21 de agosto de 2010

La Habana, 21 ago (EFE/ABC).- La Iglesia Católica de Cuba ha comunicado a las Damas de Blanco que ha intercedido contra los actos de presión hacia Reina Tamayo, madre del fallecido opositor Orlando Zapata Tamayo, dijo hoy a Efe una portavoz de ese grupo disidente.

Representantes de las Damas de Blanco, familiares de los presos políticos del Grupo de los 75 condenados en 2003, se reunieron ayer con el cardenal cubano Jaime Ortega en La Habana para tratar del proceso de liberación de esos opositores, indicó Berta Soler, miembro de dicho colectivo de mujeres.

Soler señaló que en el encuentro, también confirmado por fuentes de la Iglesia, el cardenal Ortega afirmó que las autoridades católicas "están haciendo todo lo que tienen que hacer" para evitar las presiones a Reina Tamayo en la localidad oriental de Banes.

"(Ortega) nos respondió que él siempre ha hecho todo y va a seguir haciendo lo necesario para intervenir en esos actos de acoso, como mismo sucedió antes con las Damas", dijo Soler, quien asistió a la reunión con el arzobispo de La Habana.

Disidentes cubanos han denunciado que partidarios del Gobierno hostigan a Reina Tamayo y no le permiten asistir a misa en Banes, ni visitar la tumba de su hijo Orlando, muerto el 23 de febrero pasado en la cárcel tras una huelga de hambre de 85 días.

De acuerdo con Soler, la respuesta del cardenal sobre la situación de Tamayo fue la única que recibieron en la reunión, a la que asistieron para escuchar los resultados de la tramitación de varios "interrogantes" que las Damas pidieron a la Iglesia que trasladara al Gobierno.

Explicó que hace 25 días entregaron al Arzobispado una serie de dudas sobre las excarcelaciones de 52 presos del Grupo de los 75 en las que ha mediado la jerarquía católica.

La lista incluye preguntas como por qué no ha sido liberado ninguno de los presos que no quiere marcharse a España y, en el caso de los que sí deciden exiliarse, por qué no se les permite ir a sus casas a despedirse de los familiares que no viajarán con ellos.

Además, las Damas de Blanco preguntan sobre el estatus legal de los liberados y por qué el Gobierno niega la salida del país a otros excarcelados con licencia extra penal del Grupo de los 75 que hace años tienen visados para viajar.

El compromiso de las liberaciones, que por el momento ascienden a 26, es resultado del diálogo entre la Iglesia y el Gobierno de Raúl Castro, que ha sido apoyado por España, y prevé la excarcelación en cuatro meses de todos los presos políticos del Grupo de los 75 opositores que quedaban en prisión.

Desde el pasado 12 de julio, sólo han sido excarcelados los presos que aceptan irse inmediatamente a España junto a sus familiares, tras ser consultados al respecto por la Iglesia.

Esta semana la mediación de la Iglesia ante el Gobierno fue duramente criticada por 164 disidentes cubanos en una carta dirigida al papa Benedicto XVI, cuyo contenido el Arzobispado de La Habana calificó de "ofensivo".

Berta Soler resaltó que las Damas de Blanco tuvieron conocimiento de la misiva antes de que fuera entregada, pero decidieron no suscribirla por su contenido "político".

Soler insistió en que las Damas "respetan" los criterios y decisiones de cualquier grupo disidente y no tienen "preferencia" ni "malas relaciones" con ninguno, pero dejó en claro que ellas no son un colectivo político y sólo defienden los derechos humanos.

Dijo que las Damas de Blanco ven la mediación de la Iglesia como "positiva" y destacó que "realmente" se ha excarcelado a personas y piensan que ocurrirá lo mismo con el resto en el plazo anunciado.


Nota: Ahora veamos cuanto hace la dictadura militar y si manda a retirar su tropas de acoso y bloqueo a la familia Zapata.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
 

Archives

Labels