>Madre de Zapata le rinde tributo a seis meses de su muerte en Cuba

miércoles, 25 de agosto de 2010

Madre de Zapata le rinde tributo a seis meses de su muerte en Cuba
 
Vestidos de blanco, una docena de familiares y disidentes hicieron el recorrido con una bandera y flores, según videos difundidos en Youtube

Reina Luisa Tamayo, madre del ex preso político cubano Orlando Zapata, afirmó que pudo rendirle homenaje frente a su tumba junto a un grupo de opositores, sin interferencias, al cumplirse este lunes seis meses de su muerte por una huelga de hambre de 85 días.

"Pudimos ir al cementerio, y allí cantamos el Himno (Nacional), le rezamos un padrenuestro y se le dirigieron unas palabras", dijo Tamayo a la AFP por vía telefónica desde Banes, 760 kilómetros al este de La Habana, donde reside.

Vestidos de blanco, una docena de familiares y disidentes hicieron el recorrido con una bandera y flores, según videos difundidos en Youtube.

Tamayo y otros opositores habían sido hostigados por simpatizantes del Gobierno en semanas anteriores en sus manifestaciones entre su casa, el templo y el cementerio, en las cuales daban vivas a Zapata y decían consignas anticastristas.


Tras una mediación de la Iglesia Católica ante las autoridades, el domingo último Tamayo y sus acompañantes pudieron acudir a ambos lugares sin interferencia, al igual que este lunes.

No obstante, dijo que seguidores del Gobierno siguieron de cerca la peregrinación y les hicieron veladas amenazas para el futuro.

La muerte de Zapata, de 40 años, el 23 de febrero último, provocó una fuerte reacción contra las autoridades cubanas de diversos gobiernos, entre ellos de Estados Unidos y la Unión Europea, así como de organismos internacionales de Derechos Humanos.


Un día después de su muerte, el periodista y sicólogo Guillermo Fariñas se declaró en huelga de hambre y sed exigiendo la libertad de 26 presos políticos en mal estado de salud, la que depuso a las 135 días, cuando el Gobierno anunció la excarcelación de 52 presos, tras una inédita mediación de la Iglesia.

Enhanced by Zemanta

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
 

Archives

Labels