Rolando Rodríguez: «La política de mano de hierro pretende evitar una rebelión»

sábado, 7 de agosto de 2010

Un a de las activistas detenidas, Martha Díaz Rondón

Madrid- La Razon - «Tres activistas intentaron entrar en casa de Caridad Caballero para refugiarse. La Policía política y las turbas de civiles castristas la emprendieron a golpes con ellos», describe Rolando Rodríguez Lobaina una escena de la persecución a la que han sido sometidos estos días los opositores cubanos en las cinco provincias orientales de la isla. Y no sólo los activistas, también sus familiares, hasta sus hijos menores de edad, sufrieron los abusos del régimen, que ha decidido mostrar así la «generosidad» de la Revolución a la que hizo alusión Raúl Castro el pasado 1 de agosto.

Para Rodríguez, que también fue detenido, está claro que los Castro «necesitan infundir temor en la población». Incluso «han movilizado comandos del Ejército para endurecer la represión en Holguín», añade. La explicación, a su juicio, es obvia: «Esta política de mano de hierro no tiene más objetivo que evitar una explosión social o una rebelión popular». La economía cubana se encuentra en mínimos históricos, a pesar de todos los intentos de Raúl Castro por emprender reformas «a la china» que saquen a Cuba, y sobre todo a su régimen, de la aguda crisis en la que está inmersa. Pero su hermano mayor, el «comandante» Fidel, ya ha dejado claro que seguirá siendo el garante del más absoluto inmovilismo político y económico mientras viva.

Aún así, como la gran mayoría de los opositores, Rodríguez no piensa rendirse. «Esto es un compromiso y no nos vamos a echar atrás ahora», confirma a La Razón desde su casa en Holguín. Da por seguro que «habrá nuevos encarcelamientos y acosos», como los que también sufren a diario las Damas de Blanco, que también fueron acosadas violentamente por una multitud de 700 personas «agresivas como nunca», según el testimonio de Reina Luisa Tamayo, madre de Orlando Zapata.


La represión que no cesa

Estos son los 28 activistas de la Alianza Democrática Oriental detenidos en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Las Tunas y Granma.


- Idalmis Núñez Reinosa

- Daniel Mesa Cantillo

- Ramón Reyes Oramas

- Maritza Cardoso Sariol

- Annie Sariol Romero

- Carlos Hernández Reyes

- Asdrúbal Delgado Pérez

- Maiky Martorell Mayans

- Yoandri Aviles Montoya

- Gertrudis Ojeda Suárez

- Martha Díaz Rondón

- Aurelio Morales Ayala

- Ángel Batista Vega

- Mildred Sánchez Infante

- Ángel Frómeta Lobaina

- José Cano Fuentes

- Isael Poveda Silva

- Yobel Sevila Martínez

- Roberto Glez. Pelegrín

- Francisco Manzanet Ortiz

- Rodny Leyva Salas

- René Hierrezuelo Arafet

- Eldris Gónzalez Pozo

- Reimier Ríos Estrada

- Delmides Fidalgo López

- «Papi» (no identificado, de Santiago de Cuba)

- Rolando Rodríguez Lobaina

- Omar Wilson Estévez (hospitalizado, sin acceso)


Y estos son los nueve detenidos en La Habana:

- Hugo Damián Prieto Blanco
- Ricardo Salabarría
- Dagoberto Vergel Souto
- Ramón González Bonelles
- Josué Siret Miranda
- Néstor Rodríguez López
- Heriberto Pong Ruiz
- Eriberto Liranza Romero
- Ernesto Díaz Esquivel

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
 

Archives

Labels