Reina Luisa Tamayo pide a Washington un permiso para llevar las cenizas de su hijo a EE UU

sábado, 4 de diciembre de 2010

Reina Luisa Tamayo pide a Washington un permiso para llevar las cenizas de su hijo a EE UU

Agencias
La Habana
| 29-11-2010 - 11:51 am

'Espero que la Sección de Intereses de ese país lo otorgue en menos de 72 horas', dijo la madre de Zapata.

La madre del fallecido preso político Orlando Zapata espera un permiso especial de Estados Unidos para poder viajar a ese país con las cenizas de su hijo, cuya exhumación y cremación ha autorizado el gobierno cubano.

"Mi hijo se va conmigo, quiero salvarlo de aquí, pero me dicen ahora que para entrar con sus cenizas a Estados Unidos debo tener un permiso especial. Espero que la Sección de Intereses de ese país lo otorgue en menos de 72 horas", dijo el domingo Reina Luisa Tamayo, reportó la AP.

Explicó que "un oficial cubano" le aseguró que la exhumación de los restos de Zapata se haría este lunes. Después, se llevarán a La Habana, donde se hará la cremación.

"Sólo viajaré cuando se me entreguen las cenizas de Orlando en mis manos, entonces estaré tranquila", agregó Tamayo, en comunicación telefónica desde Banes, Holguín.

Zapata falleció el pasado 23 de febrero tras 86 días en huelga de hambre.

Tamayo precisó que viajará a Estados Unidos junto con 15 familiares (cuatro hijos, sus esposas y nietos), "todos como refugiados políticos".

Laura Pollán, portavoz de las Damas de Blanco, consideró que "lo mejor para Reina en estos momentos es irse de la Isla, que lo haga por el bien de su familia".

"Tenemos que respetar la decisión de Reina de abandonar el país, como defensoras de los derechos humanos. Si ella lo ha aceptado, tenemos que apoyarla", declaró Pollán tras la marcha que realizan los domingos las Damas de Blanco a la salida de misa en la iglesia habanera de Santa Rita, reportó EFE.

Pollán recordó que Tamayo ha sido sometida a un hostigamiento constante por parte de grupos convocados por el régimen, la Policía y la Seguridad del Estado y dijo temer que, de continuar ese acoso, pueda producirse algún incidente grave.

El Arzobispado de La Habana trasmitió el 14 de octubre pasado a Reina Luisa Tamayo el ofrecimiento de las autoridades cubanas para que abandonara el país con su familia, pero ella respondió que no dejaría Cuba si no podía llevarse consigo los restos de su hijo.

Por otra parte, las Damas de Blanco dijeron que no tienen novedades sobre los once disidentes del Grupo de los 75 que siguen en prisión porque se niegan a partir al exilio tras ser excarcelados, aunque confían en que sean liberados antes de Navidad.

Laura Pollán dijo que espera que se reanuden las excarcelaciones tras el regreso a La Habana del cardenal Jaime Ortega a mediados de la próxima semana, después de visitar Roma y España.

http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1925-reina-luisa-tamayo-pide-washington-un-permiso-para-llevar-las-cenizas-de-su-hi

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
 
 

Labels