Caridad y Reina Luisa Documental ZapataVive

domingo, 29 de agosto de 2010



Video

Para ver otras intervenciones en la presentación del documental Zapata Vive, entre al canal de wenceslaocruzblanco

Declaraciones Reina Luisa Tamayo, Domingo 8/29/2010



Video

exiliounidoya | 29 de agosto de 2010

Exilio Unido Ya

Estrenan documental sobre Orlando Zapata

Poster del documental "Zapata vive!" - EFE
Por JUAN CARLOS CHAVEZ
jcchavez@elnuevoherald.com

ENH - Con una masiva respuesta del público local se estrenó el sábado ¡Zapata vive! uno de los documentales más esperados en el sur de la Florida sobre la vida y el sacrificio de Orlando Zapata Tamayo.

La cinta de 57 minutos de duración fue proyectada en el Teatro Roca, del Colegio Belén, al suroeste de Miami.

"El documental recoge testimonios de personas que compartieron con Zapata Tamayo el proceso de lucha por la democratización de Cuba'', dijo Pedro Corzo, coproductor del documental y director del Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo.

Zapata murió el 23 de febrero tras una huelga de hambre de 85 días en demanda de mejores condiciones carcelarias desde la prisión de Kilo 7, en la provincia de Camagüey. Previamente fue calificado como prisionero político por Amnistía Internacional tras su detención en el 2003.

El documental, dirigido por el cubano Wenceslao Cruz, muestra imágenes inéditas de la juventud de Zapata hasta su muerte, a los 42 años.

"Hay un número notable de opositores que van testimoniando su vida, desde que era un simple albañil hasta que empieza a actuar (políticamente)'', añadió Corzo a El Nuevo Herald. La cinta también presenta las "multas'' impuestas a Zapata por el hecho de estar en La Habana ‘‘ilegalmente'', según las autoridades cubanas. El material se complementa con entrevistas en España y en varias ciudades estadounidenses como Nueva Jersey, Los Angeles y Houston.

"Muy bueno, es un verdadero reconocimiento al esfuerzo que hizo Zapata'', indicó Enrique Ruano, de 68 años, uno de los espectadores.

La cinta ofrece declaraciones de la madre del opositor, Reina Luisa, y recoge las impresiones de activistas como Jorge Luis García, "Antúnez'', y la economista disidente Martha Beatriz Roque.

"Las imágenes que se sacaron de Cuba salieron clandestinamente'', dijo Corzo, quien destacó la colaboración de periodistas independientes y jóvenes en el desarrollo del proyecto. "Fue una labor que se hizo en muy poco tiempo pero indiscutiblemente resultó compleja'', acotó.

El deceso de Zapata fue un hecho que conmovió a la opinión pública mundial y motivó reacciones en varios frentes contra el régimen cubano. En el plano del activismo político se redoblaron los esfuerzos para denunciar los atropellos a los derechos humanos y las libertades individuales en la isla.

"El documental tiene una serie de características muy peculiares aunque es un tema doloroso'', comentó el sábado Jose Luis Fernández, ex preso político, de 70 años. "Es bien conmovedor. Me dejó la sensación de compromiso por hacer todo lo que esté a mi alcance''.

Recientemente se cumplieron seis meses de la muerte de Zapata. Pero hasta la semana pasada las autoridades cubanas impidieron consistentemente que Reina Luisa y otros activistas visiten la tumba del opositor en el cementerio del pueblo oriental de Banes.

La presión y los actos de hostigamiento se hicieron a un lado después de la mediación del cardenal Jaime Ortega Alamino, pieza clave en el proceso de excarcelaciones en curso.

Cuba ha puesto en libertad a una veintena de los 52 presos políticos de un grupo de 75, condenados en la llamada Primavera Negra del 2003, un operativo del régimen para silenciar a la disidencia de la isla.

Ramiro Gómez, otra de las personas que siguió el documental, quedó satisfecho con los resultados.

"Me pareció un esfuerzo logrado porque relata la vida de Zapata y la vida de un período histórico de la oposición'', dijo Gómez. "Mi impresión personal es que al ver el documental uno se percata que hay un antes y después''.

Asiste Reina Luisa a misa sin acoso


Reina Luisa Tamayo.


(Radio Martí, 29/08/10) - La Dama de Blanco Reina Luisa Tamayo logró asistir nuevamente a misa en la mañana de hoy en la ciudad holguinera de Banes.

Caminó desde su hogar hasta la Iglesia de la Caridad, sin enfrentar acciones represivas por parte del régimen comunista.

La semana pasada, Reina Luisa también pudo ir a misa para orar por el bienestar de los presos políticos cubanos, y caminar a la tumba de su hijo, el fallecido disidente Orlando Zapata Tamayo.

En semanas anteriores, había sido reprimida por las fuerzas del orden, lo que había generado protestas a nivel mundial, desde España y Estados Unidos a organizaciones civilistas como Amnistía Internacional.

Pulse en audio para escuchar a la Dama de Blanco, Noelia Pedraza, quien habló con Radio Martí desde la Iglesia de la Caridad.

Reina Luisa Tamayo convoca

viernes, 27 de agosto de 2010



Video

exiliounidoya | 27 de agosto de 2010

Exilio Unido Ya

Reina Luisa Tamayo anuncia su propio blog

miércoles, 25 de agosto de 2010

Reina Luisa Tamayo Danger, anuncio hoy via Twitter su propio blog

Yo reina luisa tamayo danger deseo que todas las personas del mundo que amen la libertad y democracia que desee constatar este es mi blog Orlando Zapata Vive


Asi lo describe

Reina Luisa Tamayo Danger

Soy Reina Luisa Tamayo Danger, madre del mártir Orlando Zapata Tamayo informando sobre la implacable represión que la dictadura castrista ha desatado sobre esta familia y hermanos que nos acompañan con el único objetivo de marchar hacia la iglesia y al cementerio a orar por mi hijo asesinado.

Este blog está dedicado a las denuncias sobre lo sucedido a la familia “OZT” y a la oposición interna que nos acompaña.

¡Zapata Vive!

LINA RUZ GONZÁLEZ Y REINA LUISA TAMAYO DANGER


Por Julio Soto Angurel

Desde hace algún tiempo se dice por la prensa que la Señora Reina Luisa Tamayo Danger, está siendo acosada y maltratada por toda una serie de individuos enviados por la tiranía para impedirle que pueda ir al cementerio a visitar la tumba de su hijo Orlando Zapata Tamayo muerto en circunstancias no aclaradas aún.

Esta actitud de los hermanos presidentes Fidel y Raúl Castro Ruz son típicas de su pésima catadura moral que comenzó con la herencia educativa y formadora que recibieron de su padre Don Ángel Castro Argiz, que todo el mundo sabe que contrataba haitianos para trabajar en su finca y después los mataba para no pagarles el sueldo. Se plantea que Ramón Castro Ruz uno de sus hijos también hacía lo mismo.

En ese ambiente marginal y delictivo, crecieron los dos hermanos que después con la ayuda decisiva de Estados Unidos se apoderaron de Cuba para convertir nuestro estado-nación en una colonia norteamericana.

Aún me acuerdo de todo lo que se habló hace años cuando se produjo la victoria de la batalla de Cuito Cuanavale en el sur de Angola.

En esta batalla las tropas cubanas se enfrentaron a los soldados bien entrenados y valientes de la República Sudafricana y éstos, a pesar de tener armas atómicas se dejaron vencer para que el Comandante en Jefe Fidel Castro pudiera mostrar la resonante victoria.

Yo no quisiera pensar que entre los fornidos tipos que acosan, hostigan y golpean a esa pobre vieja negra haya veteranos de Cuito Cuanavale.

A eso ha quedado toda la épica de Cuba: de enfrentar las tropas sudafricanas en Angola, a enfrentar los blúmers posiblemente rotos de una negra vieja y sola en Banes, Cuba.

-¡Qué resonante victoria para los presidentes Fidel y Raúl Castro Ruz!-

Pero yo tengo un libro que escribió el ya fallecido presidente Don Fulgencio Batista y Zaldívar este libro se llama Paradojas. Ediciones Botas. México. 1963.

En su capítulo tercero que está en la página 49, el Presidente Batista se queja de la falta de objetividad de algunas personas opositoras al mismo que le acusaron de que después de haber amnistiado a Fidel Castro y después de haberse producido su desembarco por Oriente en 1956 sus fuerzas represivas lo habían castrado en la prisión y que esos rumores se habían corrido de boca en boca llenándolo de calumnias porque él, Batista, no había hecho eso. Eso no ocurrió jamás.

Yo no pongo en duda eso.

Pero el Presidente Batista si supo del ardiente romance amoroso de Fidel Castro con Cebolla, un delincuente que era el jefe de la galera en la prisión de Isla de Pinos, donde se encontraba Fidel, pero Batista no hizo uso de esa información nunca.

Hay que reconocer que se portó siempre muy bien con él, nunca lo injurió, nunca lo torturó.

En toda la vida de Fidel y Raúl Castro Ruz, jamás se les torturó ni se les hizo nada en contra de sus personas.

Extrañamente, a pesar de que ambos estuvieron en las prisiones y bajo feroces torturadores, a ellos no les ocurrió nunca nada. Eso es muy raro ¿verdad?

-¡Qué clase de suerte tenían y tienen esos dos hermanos!-.

Pero quiero poner textualmente los párrafos que a continuación expongo, porque están vinculados con la Señora Doña Lina Ruz González la madre de los hermanos presidentes Fidel y Raúl.

Estos cortos párrafos comienzan con el epígrafe TESTMONIO FEHACIENTE y se encuentra en la página 50 del libro antes mencionado:

Paradojas

Por Fulgencio Batista y Zaldívar 1901-1973.

México, Editorial Botas, 1963, 235 p.

Capítulo tercero. Pág. 50.

TESTIMONIO FEHACIENTE.

Entre la montaña de calumnias con que se quiso desprestigiar al régimen, corría la infame especie de que a la madre y hermanos de Fidel Castro (tanto a sus hermanas como a su hermano Ramón) los habíamos sometido a vejaciones y atropellos.

Ellos vivían en una finca en Cueto, cerca de Holguín, se movían con toda libertad por el país, salían al exterior y atendían sus propiedades, protegidos por el Gobierno.

El día 10 de enero de 1959 la señora Lina Ruz, madre de los Castro, fue interrogada por un periodista del “Diario de la Marina”, en La Habana. Ella contestó francamente lo que sigue: “No me molestaron nunca. Al contrario más bien me cuidaban. El coronel Fermín Cowley, personalmente, fue mi garantía, y no porque estuviera amenazada por algo o por alguien, sino por cuidar celosamente que no me pasara nada.

Y eso lo digo ahora aquí y lo diré donde quiera que me pare, porque es la verdad”.

¿A qué comentar, si se habló hasta de violaciones?

¿Qué les parece? Resulta que ni la Señora madre de los hermanos presidentes Fidel y Raúl, ni ninguna de sus hermanas y hermano nunca sufrieron vejaciones ni maltrato, ni acoso de ningún tipo y que hasta el mismo Coronel Fermín Cowley, se preocupaba por su bienestar.

No me parece necesario abundar en más cosas, ni hacer más inferencias, porque estos hechos hablan solos.

Si le digo a la Señora Doña Reina Luisa Tamayo Danger, que aunque ella no lo crea, los jerarcas de la Iglesia Católica cubana liderada por el Cardenal Monseñor Don Jaime Lucas de Ortega y Alamino son tan culpables y cómplices como los mismos hermanos presidentes Fidel y Raúl de toda la catástrofe que ocurre en Cuba.

Que trate de no agradecerles a estos curas absolutamente nada, porque ellos también son culpables.

Que si no puede ir a la iglesia, ella desde su casa, a través de sus oraciones puede ser asistida por Dios y que con relación a esos tipos que la acosan, hostigan y golpean muy posiblemente entre ellos hayan veteranos de Cuito Cuanavale y a lo único que pueden dedicarse ahora es a tratar de obtener un botín de guerra apoderándose de sus blúmers para llevar el trofeo a Fidel que seguro se los pondrá.

Por cierto, jamás ha habido un problema en 51 años con ninguno de los marines que se desplazan por La Habana que trabajan en la custodia de la antigua Embajada americana, hoy Sección de Intereses.

¿Qué raro verdad? Con los marines no se atreven, pero con la pobre negra vieja si.

Ruego a todos, el máximo de respetos para con Doña Lina Ruz González y Doña Reina Luisa Tamayo Danger. Reciban ambas un beso.

Respetuosamente:

Julio Soto Angurel jusoan@hotmail.com

Cliffside Park, New Jersey. 07010. USA.

Lunes 23 de agosto del 2010.

Reina Luisa Tamayo ante la voz de Orlando Zapata después de seis meses de su fallecimiento


OZT - El periodista Nelson Rubio emitió hoy en Actualidad 1020 AM de Miami un documento sonoro con la voz de Orlando Zapata Tamayo. Se trata de la grabación que encabeza el documental ¡Zapata Vive!, promovido por el Instituto de la Memoria Histórica Cubana. En el programa intervino, por vía telefónica, Reina Luisa Tamayo.

El espacio se puede escuchar en este audio:




Nota: El documental Zapata Vive se presentará el sábado 28 de agosto, a las 7 de la noche, en el Teatro Roca, del colegio de Belén, 500 SW 127 Avenida. Mas informacion


Detenidas nuevamente dos Damas de Apoyo en Holguín.


Por Carlos Manuel Hernández Reyes/ Hablemos Press.



Holguín, 24 de agosto.―Dos mujeres que han acompañado a Reina Luisa Tamayo Danger, madre de Orlando Zapata Tamayo, al cementerio de Banes donde se encuentran los restos del mártir, fueron arrestadas nuevamente por agentes de la policía política en Holguín, el 23 de agosto.


Giarnis Carrión Romero y Maritza Cardoso Romero, dos Damas de Apoyo se encuentran detenidas en la unidad policial de Moa, Holguín. Fueron arrestadas en sus casas por agentes de la policía política.


“Se personó en su hogar el oficial de la PNR nombrado Leandro, se la llevaron sin ningún tipo de explicación, solamente le dijeron que eran ordenes desde La Habana”, dijo una prima de las jóvenes.


Giarnis Carrión Romero y Maritza Cardoso Romero el 16 de agosto la policía las arrestó para amenazarlas que no fueran a Banes.


“Es un ensañamiento, un acto mas de cobardía del régimen castro-comunista con las personas que se atreven a desafiarlo cívica y pacíficamente”, alegó otro familiar.


Estas jóvenes son miembros de la Alianza Democrática Oriental, una organización que en las últimas semanas ha realizado protestas publicas en las calles del oriente cubano.

>Madre de Zapata le rinde tributo a seis meses de su muerte en Cuba

Madre de Zapata le rinde tributo a seis meses de su muerte en Cuba
 
Vestidos de blanco, una docena de familiares y disidentes hicieron el recorrido con una bandera y flores, según videos difundidos en Youtube

Reina Luisa Tamayo, madre del ex preso político cubano Orlando Zapata, afirmó que pudo rendirle homenaje frente a su tumba junto a un grupo de opositores, sin interferencias, al cumplirse este lunes seis meses de su muerte por una huelga de hambre de 85 días.

"Pudimos ir al cementerio, y allí cantamos el Himno (Nacional), le rezamos un padrenuestro y se le dirigieron unas palabras", dijo Tamayo a la AFP por vía telefónica desde Banes, 760 kilómetros al este de La Habana, donde reside.

Vestidos de blanco, una docena de familiares y disidentes hicieron el recorrido con una bandera y flores, según videos difundidos en Youtube.

Tamayo y otros opositores habían sido hostigados por simpatizantes del Gobierno en semanas anteriores en sus manifestaciones entre su casa, el templo y el cementerio, en las cuales daban vivas a Zapata y decían consignas anticastristas.


Tras una mediación de la Iglesia Católica ante las autoridades, el domingo último Tamayo y sus acompañantes pudieron acudir a ambos lugares sin interferencia, al igual que este lunes.

No obstante, dijo que seguidores del Gobierno siguieron de cerca la peregrinación y les hicieron veladas amenazas para el futuro.

La muerte de Zapata, de 40 años, el 23 de febrero último, provocó una fuerte reacción contra las autoridades cubanas de diversos gobiernos, entre ellos de Estados Unidos y la Unión Europea, así como de organismos internacionales de Derechos Humanos.


Un día después de su muerte, el periodista y sicólogo Guillermo Fariñas se declaró en huelga de hambre y sed exigiendo la libertad de 26 presos políticos en mal estado de salud, la que depuso a las 135 días, cuando el Gobierno anunció la excarcelación de 52 presos, tras una inédita mediación de la Iglesia.

Enhanced by Zemanta

Y donde se metio la "tropa de choque"????

lunes, 23 de agosto de 2010

Reina Luisa Tamayo llega el 22 de agosto al cementerio de Banes

(UPDATED) El régimen cesa el acoso contra Reina Luisa Tamayo en Banes #Cuba

domingo, 22 de agosto de 2010

* Prensa extranjera se desplazó hoy a la localidad
* Un grupo de 15 opositores pudo acompañar a la madre de Orlando Zapata a la misa y a visitar la tumba de su hijo

Reina Luisa Tamayo, en conversación con el editor de este blog, desde el cementerio de Banes confirmó que ella y un grupo de 15 personas han podido ir esta mañana a misa y, finalmente, acceder a las instalaciones del cementerio para visitar la tumba de Orlando Zapata Tamayo.

La madre del opositor fallecido el 23 de febrero pasado ha agradecido el apoyo externo en todo el mundo que, en su opinión, ha permitido que se levantara hoy el asedio sistemático que se ha organizado contra ella a lo largo de estos meses mediante turbas dirigidas por el régimen.

A Banes se desplazaron hoy corresponsales extranjeros destacados en la Isla de Reuters, Telesur y CNN, según informó Yoani Sánchez en Twitter. A pesar del cese del acoso hoy, ante los medios internacionales, Reina Luisa recordó que los hermanos Castro "son asesinos" y que su lucha a favor de la libertad de Cuba no va a cesar.

A su llegada al cementerio, Reina Luisa gritó consignas en contra la dictadura de los Castro y a favor de la lucha por la democracia y los derechos civiles en Cuba, lo que condujo a la cárcel a su hijo Orlando Zapata. Gritos de "¡Zapata Vive!" resonaron por todo el cementerio durante la marcha liderada por Reina Luisa Tamayo.

(Foto: La marcha en Banes hoy encabezada por Reina Luisa, Yoani Sánchez en Twitpic)

Video y audio aqui http://networkedblogs.com/75LI7

Enhanced by Zemanta

Asiste Reina Luisa a misa sin represión


Reina Luisa Tamayo.


(Radio Martí, 22/08/10) - La Dama de Blanco, Reina Luisa Tamayo, pudo finalmente, después de reiterados actos de repudio por parte de las fuerzas de seguridad del régimen castrista, ir a orar a la Iglesia y acudir al cementerio a reverenciar la memoria de su hijo, el fallecido prisionero de conciencia, Orlando Zapata Tamayo.

La asistencia de Reina Luisa a la Iglesia Católica de la Caridad en la ciudad holguinera de Banes, acompañada de familiares y amigos, así como de otras Damas de Blanco y de Apoyo, fue vigilada por agentes policiales y observada por representantes de la prensa internacional.

Estas mujeres asistieron a misa para orar por el bienestar de los disidentes encarcelados y posteriormente marcharon vestidas de blanco y en silencio a la tumba de Orlando Zapata Tamayo. Varias de las participantes afirmaron que lograron realizar su tradicional actividad dominical gracias al apoyo de la comunidad mundial.

La represión que suele desatar el gobierno comunista cada domingo en Banes ha sido denunciada internacionalmente en meses recientes.

Amnistía Internacional protestó con la publicación de una Acción Urgente, o sea una campaña de firmas de todo el mundo. Políticos en España y Estados Unidos deploraron los hechos. Y grupos disidentes en Cuba repudiaron la idea de reprimir a una mujer que desear orar y visitar la tumba de su hijo.

Pulse en audio para escuchar la voz de Reina Luisa Tamayo, momentos antes de dar inicio a la marcha.

Iglesia cubana intercede por presión a madre de Zapata, según Damas de Blanco

sábado, 21 de agosto de 2010

La Habana, 21 ago (EFE/ABC).- La Iglesia Católica de Cuba ha comunicado a las Damas de Blanco que ha intercedido contra los actos de presión hacia Reina Tamayo, madre del fallecido opositor Orlando Zapata Tamayo, dijo hoy a Efe una portavoz de ese grupo disidente.

Representantes de las Damas de Blanco, familiares de los presos políticos del Grupo de los 75 condenados en 2003, se reunieron ayer con el cardenal cubano Jaime Ortega en La Habana para tratar del proceso de liberación de esos opositores, indicó Berta Soler, miembro de dicho colectivo de mujeres.

Soler señaló que en el encuentro, también confirmado por fuentes de la Iglesia, el cardenal Ortega afirmó que las autoridades católicas "están haciendo todo lo que tienen que hacer" para evitar las presiones a Reina Tamayo en la localidad oriental de Banes.

"(Ortega) nos respondió que él siempre ha hecho todo y va a seguir haciendo lo necesario para intervenir en esos actos de acoso, como mismo sucedió antes con las Damas", dijo Soler, quien asistió a la reunión con el arzobispo de La Habana.

Disidentes cubanos han denunciado que partidarios del Gobierno hostigan a Reina Tamayo y no le permiten asistir a misa en Banes, ni visitar la tumba de su hijo Orlando, muerto el 23 de febrero pasado en la cárcel tras una huelga de hambre de 85 días.

De acuerdo con Soler, la respuesta del cardenal sobre la situación de Tamayo fue la única que recibieron en la reunión, a la que asistieron para escuchar los resultados de la tramitación de varios "interrogantes" que las Damas pidieron a la Iglesia que trasladara al Gobierno.

Explicó que hace 25 días entregaron al Arzobispado una serie de dudas sobre las excarcelaciones de 52 presos del Grupo de los 75 en las que ha mediado la jerarquía católica.

La lista incluye preguntas como por qué no ha sido liberado ninguno de los presos que no quiere marcharse a España y, en el caso de los que sí deciden exiliarse, por qué no se les permite ir a sus casas a despedirse de los familiares que no viajarán con ellos.

Además, las Damas de Blanco preguntan sobre el estatus legal de los liberados y por qué el Gobierno niega la salida del país a otros excarcelados con licencia extra penal del Grupo de los 75 que hace años tienen visados para viajar.

El compromiso de las liberaciones, que por el momento ascienden a 26, es resultado del diálogo entre la Iglesia y el Gobierno de Raúl Castro, que ha sido apoyado por España, y prevé la excarcelación en cuatro meses de todos los presos políticos del Grupo de los 75 opositores que quedaban en prisión.

Desde el pasado 12 de julio, sólo han sido excarcelados los presos que aceptan irse inmediatamente a España junto a sus familiares, tras ser consultados al respecto por la Iglesia.

Esta semana la mediación de la Iglesia ante el Gobierno fue duramente criticada por 164 disidentes cubanos en una carta dirigida al papa Benedicto XVI, cuyo contenido el Arzobispado de La Habana calificó de "ofensivo".

Berta Soler resaltó que las Damas de Blanco tuvieron conocimiento de la misiva antes de que fuera entregada, pero decidieron no suscribirla por su contenido "político".

Soler insistió en que las Damas "respetan" los criterios y decisiones de cualquier grupo disidente y no tienen "preferencia" ni "malas relaciones" con ninguno, pero dejó en claro que ellas no son un colectivo político y sólo defienden los derechos humanos.

Dijo que las Damas de Blanco ven la mediación de la Iglesia como "positiva" y destacó que "realmente" se ha excarcelado a personas y piensan que ocurrirá lo mismo con el resto en el plazo anunciado.


Nota: Ahora veamos cuanto hace la dictadura militar y si manda a retirar su tropas de acoso y bloqueo a la familia Zapata.

"NO DEJEN QUE ASESINEN A REINA LUISA TAMAYO DANGER"... ENTREVISTA A JUAN CARLOS HERRERA ACOSTA, EX PRISIONERO DE CONCIENCIA DE LA CAUSA DE LOS 75

Foto: Martha Beatriz Roque Cabello/Archivos Misceláneas de Cuba.

(www.miscelaneasdecuba.net).- Hoy, 21 de agosto, Misceláneas de Cuba, Revista de Asignaturas Cubanas, tuvo el alto honor de entrevistar a Carlos Herrera Acosta, Ex Prisionero de Conciencia de la Causa de los 75, recientemente desterrado a España. En la entrevista, el insigne opositor relata sobre las secuelas de su permanencia por más de 7 años en las ergástulas del castrato, la acogida que recibiera en España y el impacto del encuentro con su familia. Además, hace un recuento de las condiciones imperantes en la Prisión “Kilo 8”, Camagüey, “antro de terror y tortura”, por donde pasara el Mártir Cubano Orlando Zapata Tamayo, así como porqué el régimen castrista no libera a los prisioneros de conciencia de la citada causa que han decidido permanecer en la isla.

La entrevista fue realizada por Alexis Gainza Solenzal, Director de Misceláneas de Cuba, y puede escucharse presionando aquí.

Cinco arrestados en Banes


Caridad Caballero Batista

21 de agosto de 2010


Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Cinco opositores fueron detenidos en Banes, Holguín, para evitar que se solidaricen con la Dama de Blanco Reina Luisa Tamayo Danger.

La dama de apoyo Martha Díaz Rondón dijo que la seguridad del Estado "en la ola de arrestos que realiza todos los fines de semana contra opositores que visitan y apoyan a la madre del asesinado Orlando Zapata Tamayo, bajo un fuerte operativo que comenzó en horas de la mañana de este viernes, arrestó en su vivienda a Rosa María Córdoba Rodríguez y fue trasladada a Holguín en un carro".

Agregó que del mismo modo, a las 2:30 p.m. 5 agentes detuvieron a Rafael Meneses Pupo, y luego a Walter Coñate Cruz, Ariel Cruz Meneses y Derbis Martínez Arbides, quienes se encuentran en el cuartel policial de Banes.

¡Únete a la marcha virtual #ZapataVive!

viernes, 20 de agosto de 2010

¡Únete a la marcha virtual #ZapataVive!


¿Marcha virtual?
Sí, en Internet, desde el ISParade (puede demorar algo en cargar la primera vez, depende del tipo de conexión a la red que tengas).

¿Cuándo?
El lunes 23 de agosto de 2010. Hora de Cuba, hora de Europa, la hora que tengas donde vives, ¡todo el día!

¿Por qué, de qué trata?
No queremos pasar por alto que se cumplen seis meses de la muerte de Orlando Zapata Tamayo, tras una larga huelga de hambre para exigir sus derechos en las cárceles cubanas, hecho que dio origen a esta campaña y que volcó los ojos de la opinión internacional a la situación de los derechos humanos en Cuba.

¿Quién la organiza?
La marcha virtual la organiza la campaña #OZT: Yo acuso al gobierno cubano, la misma que ha recogido más de 52mil firmas por la libertad de todos los presos políticos cubanos. Y tu participación es decisiva.

¿Cómo hacer?
Debes tener una cuenta en Twitter. Desde allí envía tweets que contengan la etiqueta (o hashtag) #ZapataVive. Con ello aparecerás automáticamente en el desfile. ¡Da caña con nosotros el 23!

¿Y ya?
Sí, eso, e invita a tus seguidores, a tus contactos, a tus amigos, a quien quieras, a que te acompañen ese día. ¡PASA LA VOZ!

¿Y si no tengo cuenta en Twitter?
No pasa nada: ¡Házte eco entonces en Facebook u otras redes sociales, o en los blogs, o donde tengas un espacio para expresarte libremente!


¡Acompáñanos el 23 de agosto, que #ZapataVive!
Enhanced by Zemanta

Berta Soler denuncia hostigamiento contra Reina Luisa Tamayo - Cuba



Video

cubanews | 19 de agosto de 2010

Video Cortesía Canal 23

Un panteon para Tamayo.



Video

Apodaca209 | 19 de agosto de 2010

Mietras exista exilio cubano Zapata Tamayo no va para una fosa comun.

Llegan nuevos disidentes cubanos a Madrid; denuncian represión

jueves, 19 de agosto de 2010


España, ago. 19, 2010.- Dos nuevos disidentes cubanos arribaron este jueves a Madrid y denunciaron una ola represiva del gobierno de Raúl Castro contra la oposición interna de la isla.

Los liberados son Fabio Prieto y Juan Carlos Herrera, que aterrizaron en la capital española acompañados de unos 16 familiares. Con su llegada, se elevan a 25 los prisioneros expatriados a España, casi la mitad de los 52 que La Habana se comprometió a excarcelar en virtud del acuerdo con la Iglesia Católica de la isla.

Herrera aseguró que se ha desatado una "espiral de violencia" contra la disidencia en Cuba desde el comienzo de las liberaciones en julio. En especial, denunció el caso de Reina Luisa Tamayo, quien, según Herrera, es hostigada continuamente por el mero hecho de intentar visitar cada domingo la tumba de su hijo.

Tamayo es la madre del disidente Orlando Zapata, encarcelado en 2003 y fallecido en febrero pasado tras una prolongada huelga de hambre. El pasado martes, Amnistía Internacional pidió a las autoridades que traten de frenar el "acoso" a Tamayo.

"Hay una espiral de violencia y represión contra muchos disidentes, que son detenidos continuamente", dijo Herrera. "Con los Castro no habrá democracia, no habrá nada".

"La dictadura está feneciendo y es hora de que firme su acta de defunción", añadió.

En la misma línea, Prieto recordó el caso de Tamayo y afirmó que la supuesta apertura económica de la que se viene hablando no servirá de nada, si no viene acompañada de cambios políticos. En ese sentido, pidió que no se alivie la presión internacional sobre Cuba para no favorecer al gobierno de Castro.

"El régimen sigue cerrado, corrupto y militar", afirmó Prieto. "Siento una mezcla de alegría por estar libre y de tristeza, porque en Cuba no ha cambiado nada".

Tanto Herrera como Prieto, junto a sus familias, fueron trasladados por la Cruz Roja a un hotel de la localidad madrileña de Móstoles, donde vivirán temporalmente hasta resolver su situación legal.

Las familias de algunos de los primeros 20 disidentes que llegaron a España en julio y que permanecen alojados en el mismo hotel recibieron a sus dos nuevos compañeros al grito de "¡Viva Cuba libre!".

"Somos tratados como terroristas, cuando nuestro único delito es defender la libertad y los derechos humanos", afirmó Herrera. "Hemos sufrido torturas. Es un terrorismo de estado lo que hay en nuestra patria".

Los dos liberados, que han pasado más de siete años en prisión tras ser condenados en Cuba, son parte de la lista de seis disidentes cuya liberación fue anunciada por la Iglesia cubana el pasado viernes.

Otros tres Marcelo Cano Rodríguez, Efrén Fernández Fernández y Regis Iglesias Ramírez llegaron a Madrid el martes. Mientras que se espera que Juan Adolfo Fernández aterrice el viernes, completando la segunda fase de excarcelaciones.

Una vez finalizado el proceso, serán 26 los prisioneros cubanos liberados y expatriados a España entre julio y agosto en virtud del acuerdo alcanzado entre el gobierno cubano y la Iglesia de la isla.

En total, serán más de 150 personas acogidas en el país europeo, entre disidentes y allegados.

Los liberados, que aceptaron abandonar Cuba y viajar a España, suman la mitad del grupo de 52 disidentes que La Habana se comprometió a excarcelar. Todos ellos forman parte del llamado "Grupo de los 75", condenados en 2003 bajo cargos de recibir dinero y orientación de gobiernos extranjeros, en especial Estados Unidos, para socavar a la revolución.

Los primeros 20 disidentes llegaron a mediados de julio. Algunos permanecen en la capital española, pero las tres organizaciones sociales que se encargan de su acogida y manutención han comenzado ubicarlos en distintas ciudades del país.

Uno de ellos, José Ubaldo Izquierdo, se trasladó a Chile.

Algunos de los disidentes han expresado su voluntad de emigrar a Estados Unidos. Es el caso de Arturo Pérez de Alejo, quien explicó que ya tiene su visa en regla para viajar a Miami a reunirse con su familia en un plazo de 15 días.

Por otro lado, hasta seis de los ex prisioneros han contratado los servicios de un despacho de abogados para solicitar asilo político, ya que consideran que los delitos por los que fueron juzgados y condenados les convierten en presos de conciencia.

En principio, el gobierno español está ofreciendo a todos un estatus de protección internacional asistida, una figura que les permite acceder a permiso de residencia y trabajo en España, pero que no los reconoce como refugiados políticos.

Fuente: AP / Síntesis

Carta abierta al Papa Benedicto XVI

Carta abierta al Papa Benedicto XVI

Su Santidad:

DIOS permita que usted conozca de esta misiva. En nuestras oraciones le rogamos al SEÑOR para que se proyecte sobre una solución a la situación que vamos a plantearle.

Algunos de los católicos que firmamos esta carta y otros que quizás incorporen sus firmas, no estamos de acuerdo con la postura que ha tenido la jerarquía eclesiástica cubana en su intervención por los presos políticos, es lamentable y de hecho bochornosa.

Por más de 20 años un grupo de disidentes pacíficos, hemos luchado por el restablecimiento de la democracia en Cuba; por más tiempo aún, nuestros compatriotas en el exilio. Una correcta mediación sobre el tema, hubiera implicado oír los reclamos de ambas partes y conciliarlos. Sin embargo, la solución del destierro, aceptada por los que han estado siete años injustamente presos -solamente por sus ideas- solo beneficia a la dictadura; prácticamente, con la salida de un número considerable de familiares se convertirá en un pequeño éxodo. Ustedes tienen una experiencia de ello en el destierro de los sacerdotes católicos en la década del 60, del pasado siglo.

Si hay algo que aspira desesperadamente el gobierno, es a la desaparición de las Damas de Blanco, ya que con la prisión de los 75 en marzo de 2003, no logró acabar con la oposición.

La situación de represión, hostigamiento y detenciones arbitrarias se ha recrudecido en los últimos días, después de las amenazas del presidente Raúl Castro, del 1ro. de agosto. Y cabría preguntarse: ¿Se están vaciando las prisiones para volverlas a llenar?

Los ejemplos sobran, pero baste mencionar la represión contra Reina Luisa Tamayo Dánger, madre del asesinado Orlando Zapata, a la que en su pueblo de residencia, Banes, en la provincia de Holguín, no le permiten oír misa, pues tiene que asistir únicamente con familiares. La jerarquía eclesiástica de esta provincia, fue a visitarla para pedirle, hiciera precisamente lo que quiere el gobierno.

Respetamos las solicitudes de la iglesia para que cese el “bloqueo”, pero: ¿Por qué no se pide también –públicamente- que termine el embargo que le tiene la dictadura a todo el pueblo cubano? Éste dura más de 50 años e incluye las libertades que pueda disfrutar la Iglesia como comunidad de todos.

Podríamos hacer de esta epístola una larga lista de demandas, pero sólo una es la más importante, que cese el apoyo político de los que representan a DIOS ante los católicos cubanos, a los que se han comportado durante medio siglo como comisionados de Satanás en la tierra.

Nos recordamos de Mateo 19 16-22. SEÑOR, que disponibilidad tan buena la del joven rico y que final tan triste a causa de su apego a las riquezas.


Firmas de la Carta Abierta a Su Santidad el Papa Benedicto XVI

1.- Aguirre Tamayo Vilma (Ciudad Habana)

2.- Alfonso Arteaga Ana Rosa (Villa Clara)

3.- Álvarez Sánchez Omara (Ciudad Habana)

4.- Álvarez Toledo Julio Elio (Ciudad Habana)

5.- Antúnez García Pérez Jorge Luis (Villa Clara)

6.- Antúnez Puentes Antibio (Granma)

7.- Argüelles Morán Pedro (Preso en Ciego de Ávila, Grupo de los 75)

8.- Arteaga Coello Joel (Ciudad Habana)

9.- Ascencio López José Lino (Villa Clara)

10.- Ávila Expósito Mariblanca (Holguín)

11.- Báez Sierra Luis Julián (Granma)

12.- Betancourt Morín Resni (Ciudad Habana)

13.- Bosch Alonso Orlando (Ciudad Habana)

14.- Bous Batista Juan Carlos (Ciudad Habana)

15.- Caballero Batista Caridad (Holguín)

16.- Caballero Oduardo Ángel Vicente (Granma)

17.- Cabrera Bichot Julio César (Ciudad Habana)

18.- Cabrera Castilla Geily (Ciudad Habana)

19.- Cañete Cruz Walter (Holguín)

20.- Carmona Ceballo Juan Alberto

21.- Carmona Ceballo Juan Carlos (Ciudad Habana)

22.- Carmona Fuentes Francisco (Ciudad Habana)

23.- Cartaya González Alberto (Ciudad Habana)

24.- Casas Duanes Eslay (Ciudad Habana)

25.- Castillo Ortega Víctor (Villa Clara)

26.- Castillo Villegas Diego Ernesto (Granma)

27.- Cedeño Vázquez Luis Silverio (Granma)

28.- Contreras Rodríguez Aramilda (Villa Clara)

29.- Cruz Meneses Ariel (Holguín)

30.- Cruz Sánchez Antonio (Ciudad Habana)

31.- Cuipel Camero Norberto Raúl (Ciudad Habana)

32.- Chávez Ramón Elio Enríquez (Granma)

33.- Díaz Esquivel Ernesto (Ciudad Habana)

34.-Díaz Rondón Martha (Holguín)

35.- Díaz Silva José (Ciudad Habana)

36.- Diéguez Núñez Alexander (Granma)

37.- Diéguez Segura Enrique (Granma)

38.- Echevarría Perdomo Neldo Iván (Ciudad Habana)

39.- Escobedo Morales Eberto Ángel (Preso político Toledo II, Ciudad Habana)

40.- Esquivel Acosta Damaris (Ciudad Habana)

41.- Esquivel Vieito Lourdes (Ciudad Habana)

42.- Estévez Estrada Tania (Ciudad Habana)

43.- Ferrer Espinosa Rolando (Villa Clara)

44.- Fonseca Quevedo Sarah Martha (Ciudad Habana)

45.- Fortún Martínez Blas Augusto (Villa Clara)

46.- García Gómez Gabriel Camilo (Ciudad Habana)

47.- García Guerra Manuel (Ciudad Habana)

48.- García López Yunieski (Villa Clara)

49.- García Vega Luis (Ciudad Habana)

50.- González Bonelles René Ramón (Ciudad Habana)

51.- González Estrada Yoandris (Granma)

52.- González Morera Carlos Gabriel (Ciudad Habana)

53.- Gordillo Pérez Yuniesi (Ciudad Habana)

54.- Guevara González Douglas (Granma)

55.- Guisado Paz Saraí (Ciudad Habana)

56.- Gutiérrez Campos Luis Jesús (Ciudad Habana)

57.- Hernández González Osmany (Ciudad Habana)

58.- Hernández Leyva Mario Alberto (Ciudad Habana)

59.- Hernández Reyes Oscar Antonio (Granma)

60.- Labrada Varona María Cristina (Camagüey)

61.- Lay Sangronis Zulema (Ciudad Habana)

62.- León Batista Norberto (Ciudad Habana)

63.- León León Ubaldo Manuel (Granma)

64.- León López Marelys (Granma)

65.- León Ramírez Clotilde (Villa Clara)

66.- López Almestro Amelia (Ciudad Habana)

67.- López Bañoubre Marcelo (Preso de los 75 en Licencia Extrapenal, Ciudad Habana)

68.- López Pérez Oscar (Ciudad Habana)

69.- Lorenzo Rodríguez Victoria Mercedes (Ciudad Habana)

70.- Mansellí Aguirre Giovani (Ciudad Habana)

71.- Marín Román Antonio (Villa Clara)

72.- Márquez Frías Santiago Emilio (Granma)

73.- Marrero La Rosa Roberto (Camagüey)

74.- Martínez León Manuel (Holguín)

75.- Martínez Ruíz Rafael (Ciudad Habana)

76.- Masillá Aguirre Rigoberto (Ciudad Habana)

77.- Mateo Rivera Mario (Ciudad Habana)

78.- Medero Arrozarena Ernesto (Matanzas)

79.- Mesa Cantillo Daniel (Holguín)

80.- Mesa Saborit Joan (Ciudad Habana)

81.- Mesa Saborit Joel (Ciudad Habana)

82.- Milián Pedroso María Hortensia (Ciudad Habana)

83.- Miranda Camejo Rancés (Ciudad Habana)

84.- Miranda de Hernández Juan Roberto (Ciudad Habana, Licencia Extrapenal Grupo 75)

85.- Miranda Rivera Saraí (Ciudad Habana)

86.- Moncada Almaguer Xiomara (Granma)

87.- Moreira Laffita José Antonio (Ciudad Habana)

88.- Moya Portieles Damaris (Santa Clara)

89.- Muñoz Domínguez Daniel (Ciudad Habana)

90.- Murcia Rivero William (Ciudad Habana)

91.- Nápoles del Valle Geolay (Ciudad Habana)

92.- Nicles Abad Yasmani (Ciudad Habana)

93.- Núñez Espinosa Omar (Villa Clara)

94.- Núñez Suásnabar Lucio (Ciudad Habana)

95.- Ojeda Suárez Gertrudis (Holguín)

96.- Oliva Quintán Dany (Ciudad Habana)

97.- Ortega Visoza Alberto (Ciudad Habana)

98.- Ortiz Chirino Efraín (Ciudad Habana)

99.- Ortiz Molina José Marino (Holguín)

100.- Ortiz Tamayo José Luis (Holguín)

101.- Ortiz Tamayo Reina María (Holguín)

102.- Osa de la Ceija Oscar (Ciudad Habana)

103.- Palenzuela Roig Maité de la Caridad (Ciudad Habana)

104.- Palenzuela Roig María de los Ángeles (Ciudad Habana)

105.- Palenzuela Roig María de Lourdes (Ciudad Habana)

106.- Paz de la Ramón Luis Elio (Granma)

107.- Peña López Yoanka (Ciudad Habana)

108.- Perdomo Vázquez Alberto (Ciudad Habana)

109.-Pérez Aguilera Iris (Villa Clara)

110.- Pérez Castañeda Maikel (Ciudad Habana)

111.- Pérez González Lázaro Antonio (Ciudad Habana)

112.- Pita Díaz Leonardo (Ciudad Habana)

113.- Pompa Brizuela Rafaela (Granma)

114.- Portal Belkis Bárbara (Camagüey)

115.- Ramírez García Almiriam Milagros (Villa Clara)

116.- Ramos Lauzurique Arnaldo (Preso Grupo 75, Prisión 1580, Ciudad Habana)

117.- Reyes Hernández Roberto (Ciudad Habana)

118.- Reyes López Frank (Villa Clara)

119.- Reyes Morales Alberto (Villa Clara)

120.- Ricardo Mir Yoandri Naoski (Holguín)

121.- Rivas Verdecia Soledad (Ciudad Habana)

122.- Rivera Rodríguez Alcides (Villa Clara)

123.- Roca Antúnez Vladimiro (Ciudad Habana)

124.- Rodríguez Báez Eduardo (Ciudad Habana)

125.- Rodríguez Bambino Yadira (Ciudad Habana)

126.- Rodríguez Jiménez Bárbaro Eusebio (Granma)

127.- Rodríguez Martínez Maritza (Ciudad Habana)

128.- Rodríguez Prieto Maribel (Villa Clara)

129.- Rodríguez Santiesteban Alexander (Holguín)

130.- Roque Cabello Martha Beatriz (Ciudad Habana, Licencia Extrapenal Grupo de los 75)

131.- Rosabal Castillo Jorge Manuel (Granma)

132.- Rosales Sánchez Juan Guillermo (Ciudad Habana)

133.- Rufín Palenzuela Medardo (Ciudad Habana)

134.- Rufín Palenzuela William (Ciudad Habana)

135.- Saborit García Julia Isabel (Ciudad Habana)

136.- Salgado Barbán Jorge Joan (Granma)

137.- Saltorio Leyva Edilberto (Holguín)

138.- Sandez Suárez Esteban (Holguín)

139.- Santana Almaguer Gean Lázaro (Ciudad Habana)

140.- Santana Pompa Madelaine (Granma)

141.- Sarmiento Pineda Julio Andrés (Granma)

142.- Siret Miranda Josué (Ciudad Habana)

143.- Sol del Laguna Maribel (Camagüey)

144.- Sol del Pérez Guillermo (Villa Clara)

145.- Soler Nieves Ernesto Leonardo (Ciudad Habana)

146.- Suárez Causa Andrés (Granma)

147.- Terry Pino dulce María (Holguín)

148.- Tomás Bejerano Emeterio (Ciudad Habana)

149.- Torre de la Montesinos Tania (Granma)

150.- Trillo Batista Eliéser (Granma)

151.- Trujillo González Jorge Luis (Ciudad Habana)

152.- Valdés Ascuy Osmany (Ciudad Habana)

153.- Valdés Cabrera Isis de la Caridad (Ciudad Habana)

154.- Valdés Márquez Emilia (Ciudad Habana)

155.- Valdespino Gago José Alberto (Ciudad Habana)

156.- Verdecia Domínguez Juan Carlos (Holguín)

157.- Verdecia Torres Juan Sacarías (Holguín)

158- Vergel Sauto Dagoberto (Ciudad Habana)

159.- Vergel Sauto Lázaro (Ciudad Habana)

160.- Vidal Pérez Yolanda de la Caridad (Granma)

161.- Vivas Bombino Benedicto (Ciudad Habana)

162.- Yanes Contreras idania (Villa Clara)

163.- Yero Leiva René (Granma)

164.- Zapata Tamayo Israel (Ciudad Habana)

165.- Zapata Tamayo Rogelio (Camagüey)

La madre de Zapata asegura que la muerte de su hijo no quedará impune

La madre de Zapata asegura que la muerte de su hijo no quedará impune

«¡Muerta primero!». Reyna Luisa Tamayo, la madre del disidente Orlando Zapata, no piensa dejar de oponerse a los Castro, a pesar del acoso constante al que está sometida por parte de turbas afectas al régimen. «A las seis de la mañana ya están ahí, a la puerta de mi casa, son cientos».
El domingo pasado no la dejaron llegar al cementerio donde está enterrado su hijo Orlando, pero ella consigue ir entre semana: «Lo que no quieren es que nadie vaya conmigo, ni familiares ni las Damas de Blanco, pero voy a seguir», asegura a LA RAZÓN en conversación telefónica.
Diversas organizaciones de defensa de derechos humanos, Amnistía Internacional entre otras, han exigido que cese el acoso al que está siendo sometida esta mujer, que todavía se duele de sus rodillas tras ser agredida el domingo. Pero eso no le importa, afirma, porque piensa llevar su lucha hasta el final: «No voy a dar gusto a los que asesinaron a mi hijo y, ahora, tratan de asesinar a toda mi familia. No voy a ser doblegada por ellos. La muerte de mi hijo no quedará impune», asegura Reyna Luisa desde su casa de Banes.
En huelga de hambre
Entre tanto, el régimen sigue hostigando silenciosamente a cientos de opositores en las provincias del oriente de la isla. Los cinco miembros de la Alianza Democrática Oriental detenidos el pasado 12 de agosto continúan bajo custodia policial en Guantánamo.
Uno de ellos, Roberto González Pelegrín, fue ingresado ayer en el Hospital Provincial de Holguín a consecuencia de la huelga de hambre que comenzó el mismo día de su detención. Otros dos disidentes fueron citados ayer para comparecer en el cuartel de la Policía en Guantánamo.

http://www.larazon.es/noticia/4105-la-madre-de-zapata-asegura-que-la-muerte-de-su-hijo-no-quedara-impune
Enhanced by Zemanta

Las Damas de Blanco pedirán al cardenal Ortega que interceda por la madre de Zapata

Las Damas de Blanco pedirán al cardenal Ortega que interceda por la madre de Zapata
La Habana, 15 ago (EFE).- Las Damas de Blanco, grupo de mujeres familiares de los presos políticos del Grupo de los 75, dijeron hoy que pedirán al cardenal cubano Jaime Ortega su mediación ante el Gobierno de la isla para que cese el hostigamiento contra Reina Tamayo, madre del fallecido opositor Orlando Zapata Tamayo.

"Vamos a pedir al cardenal (Ortega) que interceda a favor de Reina", declaró a periodistas la portavoz del grupo femenino, Laura Pollán.
Según Pollán, hace una semana partidarios del Gobierno hostigaron a Reina Tamayo y no le permitieron asistir a misa en la localidad oriental de Banes, ni visitar la tumba de su hijo Orlando Zapata Tamaya, muerto el 23 de febrero pasado en la cárcel tras una huelga de hambre de 85 días.
"El domingo pasado hubo golpes, no podemos dejar que eso continúe", denunció Pollán.
"¿Cómo es posible que aquí en La Habana podamos caminar (marcha de las Damas de Blanco) y esa madre no pueda salir, no pueda ir a la iglesia y después ir al cementerio a rendirle tributo a su hijo?", preguntó.
Pollán consideró que se trata de "una violación demasiado grande de los derechos, no solo de los derechos humanos, de los derechos de la familia, de los derechos de la mujer".
"Vamos a unir todas nuestras voces que son los derechos de las mujeres, de todas las organizaciones no gubernamentales que luchen por las mujeres y la familia, para pedir por el cese del hostigamiento a Reina", subrayó.
Sostuvo: "las Damas de Blanco una vez más estamos haciendo ese pedido y nuestras voces nunca cesarán mientras la sigan hostigando".
Pollán hizo estas declaraciones al finalizar la habitual marcha que las Damas de Blanco realizan los domingos por la habanera Quinta Avenida de La Habana tras acudir a misa en la parroquia de Santa Rita.

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5i4nNTV5UfdRXwkLnkPCHRXOOBzDA

Enhanced by Zemanta

#yoacuso Urgente!!!, amenazan con robar cadaver de Orlando Zapata Tamayo

miércoles, 18 de agosto de 2010

facebook
Nelson Rubio hat eine Nachricht an die Mitglieder von Cuarto Poder gesendet.
Nelson Rubio
Nelson RubioAugust 18, 2010 at 5:37pm
Betreff: Amenazan a Reina Luisa Tamayo Danger
...autoridades castristas han dicho llevaran
los restos de Orla
El régimen castrista enviará los restos del
opositor cubano Orlando Zapata Tamayo a una fosa común. Así
lo han advertido los servicios comunales de
la localidad de Banes a su madre Reina Luisa
Tamayo, según publica Cubanet.
Zapata Tamayo murió tras una huelga de hambre
en una cárcel castrista víctima de torturas
y palizas, por lo cual se ha calificado su muerte
de crimen de Estado.
Un crimen de Estado que ha resultado muy caro a
la dictadura ya que, tras la muerte del disidente,
se produjo una ola de repudio contra la tiranía
en todo el mundo sin precedentes.
Durante todos meses, la madre de Zapata Tamayo
está siendo acosada por turbas enviadas por el
régimen a su casa para que no pueda marchar por
las calles de Banes hasta el cementerio rindiendo
homenaje a la memoria de su hijo. Amnistía
Internacional ha exigido esta semana el cese
de este acoso.
Enhanced by Zemanta

#yoacuso AI pide a Cuba que deje de acosar a la madre de Orlando Zapata Tamayo

AI pide a Cuba que deje de acosar a la madre de Orlando Zapata Tamayo

The Associated Press

LA HABANA -- Amnistía Internacional (AI) pidió a las autoridades cubanas actuar para evitar el "acoso" a Reina Luisa Tamayo, la madre de un disidente muerto en febrero y quien los domingos realiza una marcha.

Ella "simplemente rinde tributo a su hijo, quien murió en trágicas circunstancias y las autoridades deben respetarlo", dijo en un comunicado de prensa Kerrie Howard a nombre de AI, el grupo humanitario con sede en Londres.

La mujer es madre de Orlando Zapata Tamayo quien falleció tras rechazar alimentos y agua por meses en la prisión donde estaba desde 2003.

El activista Elizardo Sánchez de la no gubernamental Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional indicó que todos los domingos la mujer con residencia en Banes, provincia de Holguín se viste de blanco -como varias esposas de disidentes presos lo hacen en la capital- va una parroquia a escuchar misa y luego marcha al cementerio de la localidad, a unos 800 kilómetros al oriente de esta capital.

Sánchez indicó que el 15 de agosto, simpatizantes progubernamentales rodearon desde temprano la casa de Tamayo y no la dejaron salir. No hubo violencia física, pero si palabras subidas de tono, indicó el activista.

"En el caso de ella si ha habido hostigamiento real", comentó Sánchez a la AP.

AI indicó que otras mujeres que suelen acompañarla en su recorrido fueron impedidas de salir de sus hogares por las fuerzas del orden.

Paralelamente, la organización internacional denunció la detención temporal de Luis Felipe Rojas, un disidente también de la provincia de Holguín. Rojas indicó en su página de Tittewer que había permanecido 12 horas en la comisaría.

Según activistas de derechos humanos, las autoridades incrementaron los arrestos de "corta duración" de disidentes mientras hay una disminución de las condenas largas y los juicios ante los tribunales.

Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/08/17/784461/ai-pide-a-cuba-no-acosar-a-activistas.html

Amnistia Internacional con Reyna Luisa Tamayo.

Apoyar a Reina Luisa Tamayo, es colaborar a que antes obtengamos una Cuba Libre y Democrática
Envía tu carta, tu email o tu fax cuanto antes. Reina Luisa y toda Cuba, te lo agradecerá.
Amnistía Internacional España en Facebook en apoyo a Reina Luisa Tamayo Danger
Amnistía Internacional España ha colgado en su página de Facebook una "carta de acción" para todo aquel que desee mostrar su apoyo a la madre del Mártir cubano, Orlando Zapata Tamayo, Reina Luisa Tamayo Danger. He hecho dos pequeñas correcciones en la carta, la fecha del fallecimiento de nuestro mártir, que originalmente puso AI 22, y en realidad fue el 23, y la fecha del próximo domingo. A continuación la reproduzco
:
Madre sufre hostigamiento por marchar en memoria de su hijo. Envía cartas, mails y/o fax antes del 22 de septiembre
La Habana, Cuba. Foto: Particular
La madre de un preso de conciencia cubano que murió tras una huelga de hambre ha sufrido reiterados actos de hostigamiento y de intimidación en un intento de impedir que organice marchas para conmemorar la muerte de su hijo. La próxima marcha está prevista para el 15 de agosto.
Reina Luisa Tamayo es la madre de Orlando Zapata Tamayo, preso de conciencia que murió el 22 de febrero de 2010, tras haber pasado varias semanas en huelga de hambre mientras estaba en la cárcel. Desde la muerte de su hijo, Reina Luisa Tamayo ha organizado marchas semanales los domingos en la localidad de Barnes, provincia de Holguín, Cuba, para honrar la memoria de su hijo
.
Familiares y amigos acompañan a Reina Luisa Tamayo en estas marchas semanales desde su hogar para asistir a la misa en la iglesia de Nuestra Señora de la Caridad, en Barnes, y desde allí al cementerio donde Orlando Zapata Tamayo está enterrado. El domingo pasado, 8 de agosto, el grupo denunció que en cuanto intentaron salir de la casa de Reina Luisa Tamayo para comenzar su marcha, se encontraron a unos metros de la casa con cientos de partidarios del gobierno que bloquearon su camino y golpearon a algunos participantes. Fueron obligados a retroceder hasta la casa y los siguieron hasta el jardín de la vivienda. Los participantes intentaron salir de la casa y reanudar la marcha dos veces más, pero se encontraron con la oposición violenta de los partidarios del gobierno, que permanecieron en el exterior de la casa hasta última hora de la tarde. De acuerdo con Reina Luisa Tamayo, durante todo este tiempo una patrulla de policía estuvo cerca de su casa observando mientras los hechos se desarrollaban y sin intervenir
.
El grupo ha informado de que antes del 8 de agosto también tuvieron que enfrentarse a partidarios del gobierno y agentes de la seguridad del Estado que se habían congregado alrededor de la casa de Reina Luisa Tamayo y les habían impedido marchar, y en ocasiones les impidieron llegar a la iglesia, al cementerio, o a ambos lugares. Han informado asimismo de que funcionarios de la seguridad del Estado y agentes de policía han establecido puntos de control en las vías que llevan a la casa de Reina Luisa Tamayo la víspera de la marcha para impedir que la gente llegue a la casa y se una a la marcha
.

ESCRIBID INMEDIATAMENTE en español o en vuestro propio idioma:  (Os proponemos una versión del texto que podéis copiar y pegar, aunque podéis redactarla según vuestras preferencias)
Su Excelencia,
Le escribo para solicitar a las autoridades que garanticen el fin inmediato a los actos de hostigamiento y de intimidación contra Reina Luisa Tamayo protagonizados por partidarios del gobierno, y que sus familiares y amigos y cualquier otro ciudadano que intente ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión, reunión y asociación.  Además les pido a las autoridades que permitan a Reina Luisa Tamayo y otras personas marchar pacíficamente, por ser su derecho, los domingos.
Atentamente,
(vuestro nombre)
ENVÍAD LLAMAMIENTOS ANTES DEL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2010 A:
Jefe del Estado y del Gobierno
Raúl Castro Ruz
Presidente
La Habana, Cuba
Fax: +53 7 8333085 (a travésdel Ministerio de Exteriores);+1 2127791697 (a través de laMisión de Cuba ante la ONU)Correo-e:cuba@un.int (c/oCuban Mission to UN)
Tratamiento: Su Excelencia
Ministro del Interior
General Abelardo Coloma Ibarra
Ministro del Interior y Prisiones
Ministerio del Interior, Plaza dela Revolución, La Habana, Cuba
Fax: +53 7 8333085 (a travésdel Ministerio de Exteriores)+1 2127791697 (a través de la Misiónde Cuba ante la ONU)
Tratamiento: Su Excelencia
Envíen también copia a la representación diplomática de Cuba acreditada en su país.
En España los datos de la Embajada de Cuba son:
Dirección: Conde de Peñalver 38, 6º A, 28006,Madrid, España
Fax: (34-91) 402 1948E-mail: ccubamad@telefonica.net
Web:  emba.cubaminrex.cu
Fuente http://www.facebook.com/note.php?note_id=462502751322
Enhanced by Zemanta

 
 
 

Archives

Labels