Exhumarían restos de Zapata Tamayo

viernes, 26 de noviembre de 2010

(Radio Martí, 26/11/10) - Reina Luisa Tamayo Danger informó que el gobierno cubano autorizó la exhumación de los restos de su hijo, el preso político Orlando Zapata Tamayo, fallecido tras realizar una prolongada huelga de hambre en demanda de que se le tratara como prisionero de conciencia. Esto podría ser el inicio de la salida de Cuba de la Dama de Blanco y su familia.

"Imagínate cómo me puedo sentir", expresó en comunicación telefónica con Radio Martí. "Pido a Dios, pido a mi Changó que me dé la fuerza necesaria para poder ver sacar a mi hijo querido de donde se encuentra".
La familia de Orlando Zapata Tamayo estará presente en el cementerio de Banes, donde el pasado 25 de febrero, el opositor pacífico fue enterrado. Los restos serán trasladados a La Habana para su cremación.
Reina Luisa hizo estas declaraciones tras haber recibido en su casa al Doctor Jorge González Pérez, rector de la Universidad de Ciencias Médicas y representante del Ministro de Salud Pública de Cuba.

"Ya, desde el momento en que se saque el cadáver, nos trasladaríamos la familia hacia La Habana. Será la cremación en Calzada y K", explicó. "Luego, no sabemos cuándo sea la salida. Nos explicaban que después de esto, la salida sería rápido, pero bueno, el resto de la situación la desconocemos".

El régimen de La Habana le propuso a Reina Luisa en octubre, que abandonara la Isla junto a su familia - en el marco de un acuerdo humanitario respaldado por la Iglesia Católica. Sin embargo, en aquel momento, ella dijo que solo lo haría si le entregaban los restos de su hijo.

Tras conocer que finalmente el gobierno cubano le entregará las cenizas de Zapata Tamayo, la Dama de Blanco afirma que tiene un único propósito. "Solo mi objetivo en estos momentos es salvar a mis hijos que me quedan y a mis nietos", resaltó.
Agregó que el viaje sería hacia Estados Unidos.

Pulse en audio para escuchar el informe de José Luis Ramos, quien entrevistó a Reina Luisa.

Zapata Vive !

martes, 23 de noviembre de 2010

#ZapataVive

Reina Luisa pide ayuda a la Iglesia

viernes, 19 de noviembre de 2010

Reina Luisa pide ayuda a la Iglesia

(Radio Martí, 18/11/10) - Reina Luisa Tamayo, una Dama de Blanco que suele ser reprimida por agentes y turbas del gobierno comunista en Holguín, pidió la mediación de la Iglesia Católica de Cuba para poner fin a las agresiones que enfrenta.

Reina Luisa reside en la ciudad de Banes, y cada domingo asiste a misa en la Iglesia de la Caridad y camina vestida de blanco al cementerio para visitar la tumba su hijo, el fallecido preso político Orlando Zapata Tamayo.

No obstante, desde hace tres semanas las autoridades obstaculizan sus actividades y detienen a los opositores pacíficos que la acompañan. También han detenido a Reina Luisa y en algunas ocasiones han impedido que saliera de su hogar.

Los actos de acoso contra Reina Luisa han sido denunciados por varias organizaciones civilistas, como Amnistía Internacional, Human Rights Watch y Freedom House.

"Reina Luisa Tamayo simplemente trata de rendir tributo a su hijo, quien murió bajo circunstancias trágicas", dijo en agosto Kerrie Howard, representante de Amnistía Internacional para asuntos del continente americano.

Reina Luisa informó a Radio Martí que se comunicó con el padre Pablo Emilio Presilla, para que interceda ante el gobierno del general Raúl Castro.

Pulse en audio para escuchar el informe de José Luis Ramos.

#yoacuso Con Reyna Luisa Tamayo LLEGÓ LA HORA DE JUGAR AL DURO

lunes, 15 de noviembre de 2010

LLEGÓ LA HORA DE JUGAR AL DURO.
de Juan Antonio Labiada,
Domingo, 14 de noviembre de 2010 a las 23:03

Con lo que le está sucediendo a Reina Luisa y a los opositores creo que es hora de hacer algo más que escribir en nuestras páginas quejándonos, eso está bien pero tenemos que hacer que los castristas se sientan preocupados.

Por eso tenemos que aglutinar grupos y fuerzas, ideas y medios para contraatacar a esos vándalos que reprimen y golpean a personas indefensas. El que desee simplemente escribir que lo haga para mantenernos informados pero los que queremos formar un BLOQUE ANTI-REPRESIVO formémoslo y manos a la obra.

Por este medio convoco a las organizaciones del destierro y a todos los desterrados en general a comenzar una campaña nacional e internacional para contrarrestrar la represión a que viene sometiendo el régimen castrista contra la oposición cubana.

Esta campaña la tenemos que comenzar a la mayor brevedad posible debido al grave peligro que corren Reina Luisa y demás opositores.

Creo que ya es hora de de que el régimen comience a sentir que no vamos a seguir permitiendo lo que están haciendo. Llgó la hora de jugar al duro.

http://www.facebook.com/?ref=home#!/notes/juan-antonio-labiada/llego-la-hora-de-jugar-al-duro/168873039804502

#yoacuso Video gubernamental en contra de Reina Luisa Tamayo

domingo, 14 de noviembre de 2010

Información importante enviada por Antonio Ballesteros. Enfrentamientos en Banes, manipulados por el régimen.

Noviembre 13, 2010
por Zoé Valdés

Queridos todos,
me da la impresión de que las cosas en la isla van a llegar a límites dramáticos.
Ya tengo la confirmación de la propia Sonia Garro de que las llamadas turbas castristas la hicieron un acto de repudio, allanaron su vivienda, la sacaron de su casa y la apalearon hasta que perdió el conocimiento. La policía castrista lejos de proteger a Sonia, la metió presa durante casi dos días.
En Holguin también han apalizado a Caridad Caballero y creo que también a Marta Díaz Rondón (de nuevo).
En Banes la caa de Reina Luisa está sitiada desde hace más de 24 horas.
A todo esto se añade un aspecto más preocupante si cabe. Han empezado una campaña que pretenden que les sirva como coartada:

Carlos, me temo que si presionamos a Trini, no es que vaya a irse a Australia, lo que me temo es que diga que allí estan a palos unos contra otros, como acaba de hacer con los saharauis.
Un abrazo
Antonio Ballesteros.”


Disidentes en Cuba denuncian hostigamiento a la madre de Orlando Zapata

Disidentes en Cuba denuncian hostigamiento a la madre de Orlando Zapata

La Habana, 7 nov (EFE).- Las Damas de Blanco -familiares de prisioneros políticos cubanos- denunciaron hoy el maltrato y detenciones que se han producido en las últimas semanas contra Reina Luisa Tamayo, madre del preso Orlando Zapata, que falleció en la cárcel en febrero tras una huelga de hambre.
Laura Pollán, portavoz del colectivo disidente, afirmó que Reina Luisa Tamayo fue de nuevo retenida hoy durante unas horas después de que la pasada semana también fuera apresada y golpeada.

Varios miembros de la disidencia interna como el periodista independiente Guillermo Fariñas y Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación nacional (CCDHRN) han denunciado el "hostigamiento, golpizas y detenciones" temporales de que fueron objeto la semana pasada Tamayo y un grupo de personas que la acompañaban en la ciudad oriental de Banes.

En declaraciones hoy a Efe, Elizardo Sánchez dijo tener conocimiento de la detención temporal de Reina Luisa Tamayo este domingo aunque sin la violencia registrada la semana pasada. EFE

 http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=581067

#yoacuso Deuncia Reyna Luisa brutalidad policial contra ella y su familia

miércoles, 3 de noviembre de 2010

#yoacuso Violenta arremetida contra marcha Zapata Vive resulta en golpiza y arresto de Reina Tamayo y otros activistas

martes, 2 de noviembre de 2010

Directorio Democrático Cubano

COMUNICADO                                           VIOLENT ASSAULT ON CIVILIANS 
                                                
Violenta arremetida 

 
LES SBIRRES DE CASTRO FRAPENT ET   ARRETE
 
LES DISIDENTS  PARMI LESQUELS  LA MERE D"ORLANDO ZAPATA                                 RECENTEMENT MORT DANS UNE GREVE DE FAIM
  Date: Tue, 2 Nov 2010 10:18:32 -0400

 
COMUNICADO
Violenta arremetida contra marcha Zapata Vive resulta en golpiza y arresto de Reina Tamayo y otros activistas
Banes, Holguín. 1 de noviembre de 2010. Directorio Democrático Cubano.
 
 En horas de la mañana del domingo 31 de octubre un grupo de 46 activistas y familiares del prisionero político asesinado Orlando Zapata Tamayo habían participado en la misa dominical en la Iglesia de la Caridad en Banes y realizaban una marcha por las calles de la mencionada ciudad en dirección al cementerio donde se encuentra la tumba de Zapata Tamayo cuando fueron arrestados 39 de ellos, apedreados por agentes encubiertos de la Seguridad del Estado y luego arrestados en el lugar.
"Eso fue terrible. A Reina yo la oía en los calabozos, les decía `Abajo Fidel, Abajo Raúl, Zapata vive'. La marcha se dio buenísima con aceptación del pueblo. A la entrada al cementerio la policía tenía acordonado todo y hubo golpes y arrestos. Algunos activistas han sido llevados a instrucción, según tengo entendido. Yo fui excarcelado en horas de la madrugada de hoy, 1 de noviembre. Pero la marcha fue bella. Las calles retumbaban. Fue bello", afirmó Marlon Martorell, activista participante en la misma.
De acuerdo a la periodista independiente Caridad Caballero Batista, ayer 31 de octubre cerca de las 12 del mediodía recibió una llamada de José Marino Ortiz, esposo de Reina Tamayo, donde le explicaba que Reina había sido detenida y que los participantes en la marcha fueron golpeados, arrastrados, y los montaron en dos autobuses y los sacaron de allí. La niña Lisset María Ortiz Tamayo de 12 años fue también arrestada y excarcelada cerca de las 8 de la noche según fuentes de la resistencia interna.
"Reina fue brutalmente golpeada, detenida y esposada. El cementerio estaba completamente rodeado por la policía, la Seguridad del Estado y Brigadas de Respuesta Rápida. En este momento todos los teléfonos están cortados, no solamente de los participantes en la marcha sino de los que no participaaron. Según pude conocer algunos están detenidos aquí en Holguín en Pedernales y en la Unidad de Policía.  No he podido moverme de la casa porque la Seguridad del Estado me tiene completamente rodeada", informó Caridad Caballero Batista desde la ciudad de Holguín.
Al finalizar esta nota el Directorio Democrático Cubano pudo confirmar que Reina Luisa Tamayo Danger fue excarcelada en horas de la tarde de ayer 31 de octubre. Se encuentra fuertemente golpeada en la boca, en el cuello y los brazos. El activista Marlon Martorell confirmó que en el momento del arresto a Reina Luisa la amordazaron dentro del carro de policía con un paño lleno de gasolina para impedir que gritara.
El Directorio Democrático Cubano denuncia esta agresión contra pacíficos activistas de derechos humanos y la madre del prisionero político asesinado por la tiranía de los hermanos Castro, Orlando Zapata Tamayo, y hace un llamado urgente a la comunidad internacional, especialmente a la Unión Europea para que tome en consideración el aumento de la represión en Cuba y las agresiones en las calles del país contra defensores de los derechos humanos.

Nota informativa sobre Reina Luisa Tamayo desde Banes

lunes, 1 de noviembre de 2010


Como a las 12 del mediodía, estando en la Misa de las Damas de Blanco, se recibió una llamada de Ortiz, el esposo de Reina Luisa Tamayo Dánger (madre de Orlando Zapata Tamayo), informando que Reina había sido detenida después de haberla golpeado, junto con 39 opositores más, entre ellos algunos de Guantánamo, todo esto ocurrió después de haber asistido a la Misa del domingo en Banes, provincia de Holguín.

En investigaciones hechas posteriormente se pudo conocer, a través de llamadas telefónicas, a Bárbara Ortíz Pérez y Lisan Saavedra -los únicos teléfonos disponibles- que fueron golpeados tres veces, la primera cuando salieron de la Iglesia, posteriormente en el cementerio y finalmente cuando los condujeron en dos ómnibus a la sede de la policía en Banes.

Según refieren, las turbas, guiadas por la policía política, les gritaban ofensas y les pegaban hombres a las mujeres sin ninguna consideración. 

Relata Bárbara que a algunos disidentes de Guantánamo los introdujeron en autos patrullas de la policía, después que los bajaron de los ómnibus.

Con posterioridad Lisan llamó para explicar que habían sacado de Banes a los detenidos y que en la entrada del pueblo había un operativo para impedir la entrada y la salida, a todo el que detenían lo conducían a una Unidad Militar del municipio. También informó que tenía conocimiento que tres personas de las Brigadas de Respuesta Rápida resultaron heridas. Se refirió a Tele Cristal, la emisora de televisión local, como que estaba realizando reportajes al respecto.

Nelly Bussi del municipio de Antilla reportó que un camillero le había dicho que dos miembros de la oposición de esa localidad: idalia Aguilera y Víctor Kindelán están ingresados por los golpes recibidos en Banes.

En la casa de Reina se encuentran los dos hijos chiquitos de Yoandri Naski Ricardo Mir y su esposa Gertrudis, pues ambos están detenidos.

Al cierra de esta nota las 10 pm se supo que habían soltado a Reina Luisa y a su pequeña nieta Lissette Ortiz de 12 años, que los demás se encontraban en Pedernales, en el Municipio de Holguín. Reina se queja de inflamación en la clavícula izquierda y dolor en todo el cuerpo.

Ciudad de La Habana, 31 de octubre de 2010.

Reina Luisa Tamayo, Noviembre 1, 2010

AUDIO

joelriv
2 de Nov de 2010, 12:01 AM

Reina Luisa Tamayo: 'Me amenazaron con que me iban a tirar el pueblo para que me matara'

DDC : Reina Luisa Tamayo: 'Me amenazaron con que me iban a tirar el pueblo para que me matara'

 
 
 

Labels